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divendres, 16 d’abril del 2010

No lloreis y dar más pedales

No lloréis tanto y dar más pedales.

Niko al final de una senda biker experto y papa novato
Biker de guardería

Cada x tiempo sale el tema de las prohíbiciones  a los bikers de montaña, especialmente el tema lo suelen sacar los endureros.

En el Himalaya andan ya un poco peor y contabilizan hasta los futuros cadáveres,
NORMAS QUE DEBEN CUMPLIR LAS EXPEDICIONES EN LA REGIÓN DEL KHUMBU:
1- Todas las expediciones que entran en la región del Khumbu deben dirigirse a la oficina del Comité de Control de Contaminación de Sagarmatha (SPCC) en Namche Bazar, antes de salir hacia el Campo Base. Cada expedición debe proporcionar una lista de sus bienes eliminables y de los no eliminables al SPCC y permitirles su inspección. El Comité proporcionará la información necesaria con respecto al sistema de manipulación de los desperdicios de las expediciones en la región del Khumbu.

2- Todos los bienes deben ser clasificados en tres categorías tal y como se describe abajo y registrarlo en el SPCC:

    * Eliminable por ser biodegradable: papel, cartón, desperdicios de papel, cestas de bambú, esteras, bolsas de algodón, comida estropeada y cadáveres.
    * Materiales reciclables: latas, botellas, vasos , contenedores de plástico, bolsas de plástico, botellas de gas rellenables, cartuchos de gas...
    * Bienes reexportables: botellas de oxígeno usadas, pilas usadas, equipo de escalada (tiendas, equipo personal...).

Los bienes eliminables deben ser bajados desde el Campo Base a Namche y entregarlos al SPCC.

Los materiales reciclables deberán llevarse a Kathmandú (después de haberlo registrado el Comité) y deben ser entregados al Centro de Manipulación de Materiales Sólidos de Desperdicio para su posterior reciclaje.

Los bienes reexportables deben ser enviados desde Nepal a sus respectivos paises .El certificado de exportación será emitido desde la oficina de la aduana.

De igual forma, las botellas de oxígeno usadas y las baterías deberán ser devueltas a sus respectivos paises, sin importar que hayan sido compradas en Nepal o no y el certificado de exportación será emitido desde la oficina de la aduana.

La cantidad del depósito de basura ( 2.000 $*) se devolverá sólo después de cumplir y obtener los papeles anteriormente mencionados.

3- Quemar o enterrar algo de basura en el Campo Base está estrictamente prohibido.

4- No está permitido pintar en las rocas.

5- Todas las noticias con respecto a la expedición deberán ser transmitidos en primer lugar al Ministerio de Turismo y Aviación Civil y sólo después podrán ser enviados a otros organismos. Todos los medios de comunicación como teléfonos satélite, radios... no deberán ser usados con propósitos comerciales. En caso de no hacerlo así se procederá a la confiscación de los equipos, la cancelación del permiso de expedición y a las sanciones adicionales de acuerdo con la ley.

6- El SPCC podrá ver y comprobar las condiciones sanitarias del Campo Base en cualquier momento.

7- El Oficial de Enlace, en calidad de representante del Gobierno, ayudará a los equipos y vigilará el cumplimiento de las reglas. Así, deberán permanecer con los equipos todo el tiempo en el Campo Base.

8- En los campos base situados en glaciares los desechos orgánicos humanos deberán recogerse en bidones de plástico transportables o en barriles y colocados en un lugar adecuado, por debajo del Campo Base.

En Campos Base que no estén situados sobre un glaciar los equipos deberán hacer agujeros apropiados para el W.C., tomando las adecuadas medidas sanitarias y medioambientales.

*Esta tarifa esta sujeta a fluctuaciones.

Normas traducidas por: Miguel Angel Vidal y Angel Sánchez.

En mi opinión hay que ser mas cívicos y cuidadosos, dar pedales y si no sabemos autorregularnos, que nos regulen.

Lo que es muy evidente es que cada fin de semana nacen espontaneamente en la montaña sendas nuevas saltos peraltes bikeparcs y claro como son de generación espontanea y no tienen dueño todos nos aprovechamos de ellos.

Si cada grupo biker se hace su propia zona de saltos y sus nuevas trialeras para poder vacilar y rivalizar con los bikers de otras zonas, al fina la montaña se convertirá en un desierto erosionando sin ninguna vegetación.
Espero que hagamos al menos una mini reflexión en vez de criticar a los legisladores que solo quieren mirar por el bien común, con mayor o menor acierto.

A modo de ejemplo, el cambio que a dado la carretera, antaño salir a la carretera con la familia  se convertía en un peligro, poco a poco salir a conducir en vehículo a motor empieza a ser placido y bastante seguro.
Solo falta ya hacerla segura para lo ciclistas, pero con el tiempo , unas cuantas estadísticas más del ministro del interior todo llegará y podremos salir a rodar con nuestros compañeros sin tener la sensación de que jugamos a la ruleta rusa con nuestras vidas.
Buen fin de semana biker a todos.

Aprovecho para felicitar a Niko  que ya ha sido papa, por primera vez.