Etiquetes

Brevets (2) Carretera (35) Chorradas (3) Collserola (3) corriols (32) Duatlón (4) Entrenamiento (28) Especiales (44) Esplús (10) Familia (31) Fortanete (5) Mecànica (7) News (33) Nocturna (6) Remenber (4) Runnig (8) Salidas (45) Trail Running (10) Turó (11)

diumenge, 29 de novembre del 2009

Vía Romana Ilerda Osca




Esta semana tocaba ir de viaje a la comarca de La Litera, Esplús.
Por Esplús discurre la Vía Romana Ilerda Osca. En el web Huesca en Btt encontrareis el track completo.
Si os acercáis por allí no dejéis de visitar el Ecomuseo de Aperos Agrícolas. Esplús.

Nosotros decidimos hacer solo el tramo de Binaced a Esplús.
Para ello nos dirigimos a Binaced por una ruta desconocida para nosotros.

Hay que decir que en este viaje me dejé la ropa de vestir y parte de los trastos de montar en casa, vamos que por un descuido salí con lo puesto.
A lo largo el fin de semana esto ha resultado un poco catastrófico ya que el domingo amenazaba lluvia y una de las cosas olvidadas fueron los chubasqueros.

La ruta transcurrió sin casi ningún susto paralela al canal, vacío en estas fechas.
Los campos en estío, solo roto por las ultimas recolectas de la cosecha de panizo.
Pista planita desde la finca los Tozales
En mitad de la ruta el GPS dijo adiós, las baterías se habían agotado, decidimos seguir a la aventura y preguntar cuando hiciera falta.

Después de una hora avistamos a unos agricultores que nos indicaron como llegar a Binaced aunque más o menos intuíamos donde estaba, unas colinas nos impedían la visión directa de la población.
A la salida de Binaced
Por carretera unos 2 km llegamos a la población, nos dirigimos al Bar para tomar un café con leche ya que el aire fresco lo estaba pidiendo a gritos.
Yo mi rodillera y al fondo Brisa
2,40€ después atacamos los 11 km de la Vía Romana que nos habíamos propuesto hacer.


Vía Romana Ilerda - Osca
cartelEsplús deriva de la voz ibero-vascuence espelun que significa monte bajo de matorrales, haciendo referencia a la gran cantidad de esparto que tenía la comarca, tierra llana y de fácil acceso, lo que propició el paso de la gran vía romana que unía Tarraco con Legio VII, según describe el itinerario del historiador romano Antonino. Esta vía, hoy un camino agrícola, es de fácil desarrollo, y discurre por los actuales "camino de Lérida" y "camino de Monzón".
En la mitad de su recorrido y antes de llegar a Esplús se sitúa la mansión de Mendiculeia, la cual coincide exactamente en su ubicación tal y como la describe el citado Antonino.
señalEn la actualidad está siendo recuperada por iniciativa de la D.P.H. para convertirla en senda G.R, lo que propiciará un conocimiento más exacto de nuestra pasada historia, recorriendo los mismos parajes que durante siglos recorrieron otros.
Poca agua gastamos.
Al final solo 25km en 1.41m. , pensando en que el domingo podríamos meterle caña y hace una rutilla que ya había previsto, de unos 70km Esplús La Almunia y de regreso la Vía Romana desde Monzón.
Image Hosted by ImageShack.us
Las lluvias y la falta de equipación (descuido fatal) pudieron con nuestros planes.
Así que ara la próxima ya tenemos algo pendiente.
Una de las cosa que  más me impactaron, es  el clima ,cambia demasiado de la costa catalana al interior, salimos de casa con 19ºC y  allí estábamos a 6ºC dos horas más tarde.
El sábado creo que andábamos por  2ºC a las 9.30h, lo justo para acordarse de los cortavientos olvidados.
Aunque mi peor pesadilla no era el cortavientos, me preocupaban más los calzoncillos..........
Saludos
Brisa pasando frío al sol.