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dimecres, 29 de desembre de 2010

¿Deporte o Salud?


Desde que empecé a practicar deporte por salud (siempre lo había hecho por ocio) me ha asaltado la duda de saber dónde acaba el deporte y empiezan los problemas de salud derivados de la práctica deportiva.
Suelo llevar un control de los parámetros usuales, un electrocardiograma anual, análisis de sangre y orina etc. Lo corriente en una persona normal activa.



Lo más raro que me he hecho es un holter por prescripción facultativa a causa de unos movimientos extraños del corazón.
Leo en un articulo del Diario Medico:
Antonio López Farré, jefe de la Unidad de Investigación Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.“Se ha demostrado que la ultramaratón produce daño cardíaco estructural. Hay células que mueren y hay un aumento de los índices de fatiga cardíaca. Todo eso hay que prevenirlo con entrenamiento”, afirma Antonio. Por este motivo continúa: “En mi opinión hay carreras que están fuera del deporte de salud, incluso la maratón podría cuestionarse como deporte salud. Soy de la idea de que correr es saludable hasta 10-12 kilómetros, pero correr una maratón, y desde luego más allá de la maratón, creo que es contraproducente para la salud y yo no lo recomiendo”.

Entonces hasta dónde llegar, dónde está el límite entre salud y deporte.
Por nuestra parte sólo podemos intentar salir, disfrutar, y de vez en cuando ir al médico para hacernos algún control.
La tienda Zona Bici, (Ctra. Piera nº 9, 937777009,  Esparraguera) nos ofrece una prueba de esfuerzo en sus propias instalaciones a un precio muy competitivo.

Una vez tengamos las garantías suficientes de que nuestro organismo está preparado para sufrir esfuerzos continuados sin resentirse, entra en juego la biomecánica.
¿Cuantos de nosotros nos hemos expuesto a un análisis biomecánico? Puede que los ciclistas de competición sí, pero la mayoría de nosotros, simples ciclistas aficionados, nunca.
Nos conformamos con aparecer por la tienda de bicis y que el tendero de turno nos informe sobre nuestra talla de bici.
Vamos mal. Yo, por ejemplo,  uso una 54 generalmente. Pero eso lo descubrí cuando hacía ya 3 años que daba pedales como un poseso por las montañas.
¡¡¡¿Y la longitud de la bielas?!!! ¡pero que me dices!, ¿que hay varias medidas de bielas?
Pues sí. El mercado nos ofrece medidas desde 160mm a 175mm aunque se pueden encontrar en 180mm y en medidas especiales de 200mm.
Cuáles usas y cuáles deberías usar va en función de la longitud del fémur. Un fémur de 40cm debería usar unas bielas de 170mm y uno 44cm unas de 176cm.
Yo en montaña uso unas de 175mm y en carretera unas de 172mm. ¿Porqué?, pues porque cuando compré las bicis esas eran las que llevaban, así de sencillo. Que vivan los estudios biomecánicos amateurs.
Pero aún con todo he tenido suerte, se adaptan a mis necesidades según  el Dr. Zeno Zani.
"Imaginemos ahora a un biker (MTB) de competición o excursionista que quiera practicar ciclismo en ruta para entrenamiento de fondo o ejercicio de recuperación después de una competición. Conviene que respete los siguientes parámetros:
  • Es aconsejable utilizar las mismas zapatillas y los mismos pedales automáticos en las dos bicicletas.
  • El retroceso del sillín será el mismo o estará 1cm más atrasado.
  • La distancia sillín manillar se reducirá en 3.2-5cm dependiendo del manillar utilizado.
  • La distancia sillín potencia será la misma en las 2 bicicletas.
  • La longitud de las bielas será la misma o reducida en la práctica en ruta para favorecer la elevada cadencia."

Así es que la suerte me ha favorecido, pero podía haber sucedido lo contrario.
También hay que tener en cuenta la altura del sillín. Hay varios métodos, el más simple, que no tiene en cuenta ni la medida de las bielas ni el grosor de las suelas de las zapatillas, es el Hinault: la longitud de la entrepierna por 0,885.
Hoy en día se usan otros métodos, como grabar en vídeo el pedaleo para ver los grados a que trabaja el muslo y la rodilla.

Ahora al menos ya tengo claro dos cosas: la primera, que hay que hacerse un pequeño estudio médico para al menos no estropear la poca salud que tengamos al empezar a hacer deporte; la segunda. que antes de montar o comprar unas piezas nuevas deberíamos tener claro al menos la talla a usar.
En general, las buenas tiendas ya te lo hacen, pero deberíamos estar seguros antes de comprar.

Más adelante incluiré cómo ponerse bien las calas y qué pedales nos pueden ir mejor.
Con lo de hoy ya hay bastante para hacerse un buen lío, sin saber dónde empieza el deporte o acaba la salud.
Tengo que decir que de esto no entiendo ni un pimiento. Lo que aquí escribo lo voy sacando de los libros que leo o de informaciones de periódicos e Internet.
Así que cada uno extraiga sus conclusiones, aunque lo mejor sería hacerse una prueba de esfuerzo y visitar a un buen biomecánico.
Acabamos de descubrir que fácil es dejar de pedalear antes de empezar.


Calculadora básica
Saludos

1 comentari:

debonair ha dit...

Jo acabo de deixar el meu projecte de fer-me ultramaratonià abans de començar... I tot per culpa del Dr. Farré... És el que sempre dic jo: "Vida normal és sedentarisme pels metges"

Ah! I de moment passo de prendre les mides a les meves bicis, perquè no vull canviar-les... Tinc molt de carinyo per elles i segur que les meves bicis no ho farien.