Etiquetes

dimarts, 8 de gener de 2013

El entrenamiento multidisciplinar

El entrenamiento multidisciplinar o entrenamiento cruzado.
Desde mi punto de vista y sin tener ninguna cualificación para poder aconsejar a nadie.
Cuando empiezas a practicar ciclismo, o cualquier otro deporte, solemos obsesionarnos sin darnos cuenta. 
Vaya tres
 Ciclismo de ruta en la Marcha de Gudar
Tendemos a salir en cualquier momento y casi todos los días según nuestra disponibilidad horaria. 
El objetivo de la mayoría de los deportistas, cuando entrenan, es ser más fuertes, más rápidos, evitar lesiones y mejorar el rendimiento en general o simplemente disfrutar (sufriendo).
Run en el Tower Bridge
Casi sin darnos cuenta estamos haciendo los mismos entrenamientos todos los días; mismas rutas, mismo deporte. Al final conseguimos estresarnos, tanto a nivel psicológico como a nivel deportivo. Salimos el mismo tiempo todos los días por los mismos caminos, con lo cual las mejoras que notábamos al principio ahora se tornan en estancamiento. Al no progresar comienza el declive, la desmoralización.
 Duatlón de Perdiguera
Normalmente no podemos variar la rutina por culpa del trabajo, los estudios o las obligaciones familiares.
Llegados a este punto hay que reinventarse, plantear la posibilidad de alternar diversas disciplinas deportivas.


Nuestros familiares más sedentarios nos creen máquinas de la bici; sus héroes cercanos. El "Indurain" de la familia. Pero llega un día en que tu primo, sí, tu primo, el que suele pasar todo el domingo viendo tenis, formula 1, "fungol" y todo lo que den en Tele Deporte, te invita a correr un rato con él. Pues resulta que desde hace un mes hace joggin para rebajar el colesterol.
Cerdo muerto para recuperar

¡Vaya tela!. Tu que creías que estabas en forma descubres que las pulsaciones van por la nubes. Cada 5 minutos o menos tienes que parar para reactivar la respiración. Hay músculos que descubres y que ya ni recuerdas para que servían. Y lo peor,  tu primo se va a chotear de ti los próximos años en todas las comidas familiares.
Natación sincronizada
Es el momento de entrenar otros grupos musculares y hacer otras disciplinas deportivas. En nuestro caso, desde hace 3 años, corremos todos los jueves. Los  mismos que solemos salir con las bicis salimos un día en semana para ir progresando poco a poco. Empezamos la temporada con 5km para que se pudiera reenganchar quien quisiera. Solemos acabar subiendo al vigía todos los jueves, unos 14km, y corriendo alguna carrera de 10 a 20km.
 Los tunantes del run
Casi todos completamos el run corriendo algún día más entre semana. En mi caso suelo correr 8km 2 días más.  Sigo las directrices de Chema Arguedas, sólo que tres días lo que hago es correr por las montañas. ¡Como cambia la cosa!; volvemos a los mismos circuitos pero al cambiar la bici por las zapatillas de correr estamos en otro territorio.Tiene muchas ventajas: la primera es la paliza que le vas a dar a tu primo la próxima vez que corráis juntos.
 Mi primo de Oklahoma
El entrenamiento cruzado permite variar la excesiva tensión ejercida sobre los músculos específicos provocada por trabajar siempre el mismo tipo de entrenamiento; permite trabajar tu sistema cardiovascular más a fondo que si entrenas una sola actividad y, la más importante, te hace progresar de nuevo.
Si este entrenamiento lo combinamos con una buena sesión de estiramientos diariamente,  algo de pesas y unas cuantas abdominales, conseguiremos mejoras que antes eran inalcanzables para nosotros. Todo esto sin aumentar mucho las horas semanales de entreno.

El entrenamiento multidisciplinar es la suma de tu deporte favorito y cualquier otra actividad que sea complementaria.
En mi caso suelo practicar BTT complementado con ciclismo de ruta y carrera a pie. Te vas aficionando poco a poco y cuando te quieres dar cuenta,  hacer una tirada larga de run con algún compañero llega a ser como hacer cualquier ruta de BTT disfrutando de la conversación, el paisaje y la compañía.
Dani Ortega de vías ferratas
Venga, animaros a practicar cualquier especialidad: escalada, run, tenis... Eso sí, antes asesoraos por un buen especialista para no entorpecer la progresión en vuestra especialidad favorita.
Yo tengo tres entrenadores o senseis. 
En ciclismo sigo los consejos de Chema Arguedas. 
En run me ayuda Jordi Romero, deportista amateur con algunas maratones a sus espaldas.
 Armandsan filosofía de vida y entrenamiento psicológico.


En Biomecánica me rijo por los consejos del Dr. Zeno Zani.


Saludos.

5 comentaris:

debonair ha dit...

Com mola el reciclatge... Reciclar fotos i publicar els pensaments inconnexes que tens a sobre de la bici ;-)

Armand Sancho Queralt ha dit...

Gracias por la parte que me toca, jajaja.
Me ha gustado la crónica, pero lo mas importante no son los resultados, lo realmente importante es disfrutar de lo que hacemos y ese objetivo lo cumplimos siempre ;-)

Bryan ha dit...

Mola mola, por cierto ese primo de Oklahoma ya podría haberse parecido a Kevin Durant ejejejejejejj


Vía ferrata haces de todo un poco y es duro pero super chulo...pena los riesgos

Anònim ha dit...

Realmente una reflexion interesante y a mi parecer muy acertada.
Eres tu bugui o eres un hacker ?? demuestra que eres tu.......

empanadilla de mostoles

Ricard ha dit...

Sr. Empanadilla Bugui se ha pasado a la 00 por lo tanto es otra persona.
Bryan, mi primo es como es. Ha dejado de correr al enterarse de que estoy entrenando para darle caña.
Armand desde Gudar, donde me enseñaste lo poco que se, solo salgo a disfrutar.
Debo, siempre me estoy reciclando, aún no se para qué pero me reciclo cada día. Ya he probado todos los contenedores, el azul, amarillo y verde. No quepo por la entrada de ninguno.
Saludos